05 05UTC febrero 05UTC 2016 manolo Barnuevo

Ventajas de la contratación de personas con discapacidad

La Ley obliga a cualquier empresa con más de 50 empleados a que al menos el 2% de ellos tenga algún tipo de discapacidad. Su contratación permite a la empresa acceder a muchas ventajas.

Personas con Discapacidad

La Ley obliga a cualquier empresa con más de 50 empleados a que al menos el 2% de ellos tenga algún tipo de discapacidad. No obstante, son muchas las empresas que no cumplen con este requisito ignorando que, la contratación de este tipo de personas, permite a la empresa acceder a un gran número de ventajas que pueden ser de gran interés para pymes y autónomos.

Contratación indefinida

Bonificaciones y subvenciones a tiempo completo. La normativa contempla una subvención única de 3.907€ por la contratación de un trabajador con discapacidad. Sumado a ello, la Seguridad Social establece una bonificación en las cuotas que varía desde los 4.500 a los 5.350 euros al año si el trabajador carece de discapacidad severa y es menor de 45 años, así como una de 5.700 euros al año si es mayor de 45 años. Por la otra parte, serán descontados entre 5.100 y 5.950 euros al año cuando la empresa contrate a una persona con discapacidad severa menor de 45 años, y 6.300 euros si supera esta edad.

Bonificaciones y subvenciones a tiempo parcial. En este caso la bonificación se establece de forma proporcional a la jornada pactada entre empresario y empleado, a lo que también habría que sumar la subvención única de 3.907€ por trabajador.

Subvención. La empresa percibirá también una subvención que puede alcanzar los 901,52 euros para adaptar puestos de trabajo, eliminar barreras o dotar de medios de protección.

Deducciones. A las ventajas anteriores se une la deducción de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades en la cantidad de 6.000 euros por persona contratada al año, siempre que esta contratación implique un incremento del promedio de trabajadores con discapacidad en la plantilla.

Contratación temporal
Bonificaciones y subvenciones a tiempo completo. Desaparece en este caso la subvención única. En función de la gravedad de la discapacidad, sexo y edad del trabajador la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social oscila entre los 3.500 y los 4.700 euros al año.

Bonificaciones y subvenciones a tiempo parcial. De nuevo se establece una bonificación proporcional a la jornada pactada.

Subvención. Las contrataciones temporales de personas con discapacidad percibirán una subvención idéntica a las de jornada completa por adaptación de puestos de trabajo, eliminación de barreras o dotación de medios de protección por valor de 901,52 euros.

Otros Contratos

Contrato en prácticas. La Ley establece una reducción de la cuota a la Seguridad Social del 50%, siempre que no hayan transcurrido 6 años desde el fin de sus estudios, con duración de entre 6 meses y 2 años.

Contrato de formación. También en estos casos se reduce en un 50% la cuota a la Seguridad Social por un contrato de entre 6 meses y 2 años de duración, a excepción de que el convenio colectivo de ámbito sectorial fije diferentes duraciones. Aun así, en ningún caso podrán superarse los 4 años de duración.

Contrato de interinidad para sustituir la baja por incapacidad temporal de un trabajador con discapacidad. Se aplicará una bonificación del 100% de la cuota a la Seguridad Social durante el tiempo que perdure esta situación.

Tagged: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!