06 06UTC marzo 06UTC 2013 manolo Barnuevo

Suben los tipos en todos los impuestos autonómicos y forales

Las comunidades autónomas han subido los tipos impositivos y han rebajado los beneficios fiscales para 2013 de forma mayoritaria, tendencia que se mantendrá para los próximos ejercicios, según las conclusiones del informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral, elaborado por el Registro de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf).

Las principales subidas de tipos se han registrado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD).

Esta tendencia se nota también en el recuperado Impuesto sobre el Patrimonio, puesto que van desapareciendo las bonificaciones generalizadas, y en el de Sucesiones y Donaciones, ya que algunas comunidades han suprimido en 2013 la tributación simbólica de familiares cercanos.

Se desmarca la Comunidad de Madrid, que tiene los tipos más bajos en IRPF, Patrimonio y Donaciones, así como el segundo lugar en Sucesiones (tras Cataluña) y Transmisiones (después de Canarias).

Así, por ejemplo, Madrid es la única comunidad autónoma que mantiene la bonificación sobre la totalidad de la cuota en el Impuesto sobre el Patrimonio y ha establecido mínimos por descendientes, para el tercer y cuarto hijo, diferentes de los aplicables por defecto.

Como mera curiosidad, cabría destacar que una de las tributaciones globales más elevadas se da en Asturias.

El informe considera que el margen de tipos del IRPF está prácticamente agotado al aplicar la tarifa complementaria estatal y subirla en muchos territorios, quedando el marginal máximo entre los más elevados del mundo.

Tampoco el resto de figuras impositivas de nuestro sistema tributario tiene muchas posibilidades de incrementar su recaudación por la vía de la subida de tipos. Sólo el IVA tenía cierto recorrido al alza, pero la subida de 2012 los ha dejado en línea con nuestros socios de la UE, estima el Reaf, a pesar de las demandas de incremento introducidas en el último informe de la Unión Europea sobre las medidas a adoptar por España.

Por el contrario, el informe destaca que el Impuesto sobre Sociedades, al margen de la financiación autonómica, sí parece que pudiera mejorar su recaudación en una reforma profunda, dejando al lado las modificaciones coyunturales.

Nuestra conclusión al informe es que la fiscalidad está cogiendo una relevancia fundamental en el día a día de empresas y empresarios, y desde AD&LAW aconsejamos que lleven a cabo una planificación fiscal continua y a corto plazo con revisiones periódicas para evitar que afecte directamente a su negocio. No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita alguna ayuda al respecto.

Tagged: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!