07 07UTC mayo 07UTC 2013 manolo Barnuevo

Plan de Reformas del Gobierno

Casi siempre que un plan de reformas estructurales se lleva a cabo provoca mucho debate y controversia, el aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes no ha sido una  excepción. Estas medidas supuestamente deberán contribuir a corto y medio plazo a revertir la tendencia contractiva de la economía española y sobre todo a frenar la escalofriante tasa de paro. El ministro de Hacienda, Luis de Guindos, ha pronosticado una mejora de hasta dos puntos porcentuales del PIB que este año se estima que caerá un 1,3% y en 2014 remontara hasta un 0,5%. He aquí las reformas:

Cuentas Públicas: Aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. El Ejecutivo incluye también dentro de este apartado las medidas puestas en marcha para incrementar los ingresos fiscales y reducir los gastos con el objeto de cumplir con la nueva senda de estabilidad.

Mercado Laboral: creación de un portal único de empleo. Consistiría en una base de datos común para todo el territorio nacional con información sobre ofertas y demandas de empleo y sobre acciones formativas. Y antes de Julio se presentara el balance de la reforma laboral aprobada el año pasado que será analizado por un organismo independiente.

Ley de Desindexación: Se trata de desvincular del índice de precios de consumo (IPC) las grandes partidas de gasto público, para lo que se creará un nuevo indicador de referencia. El nuevo índice será más exigente que el IPC y en su formulación tendrá en cuenta el nivel de inflación del 2% considerado por el BCE como estabilidad de precios.

Emprendedores: Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización, está previsto que sea una de las primeras en aprobarse durante este segundo trimestre del año, fomentará la constitución de sociedades en 24 horas y sin capital mínimo y facilitará el acceso a la segunda oportunidad mediante un mecanismo extrajudicial de pagos además de un mejor trato fiscal.

Colegios Profesionales: Antes de Julio esta previsto aprobar el anteproyecto de ley de Colegios y Servicios Profesionales, que elimina obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales.

Buen Gobierno: El objetivo es reformar y ampliar el actual marco del Buen Gobierno Corporativo en España con el fin de mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades españolas. Sera posible potenciando el papel de las juntas de accionistas en el seguimiento de los esquemas retributivos de los órganos de gestión y alta dirección de las sociedades.

Crédito: el plan nacional de reformas contempla medidas para restaurar la normalidad del crédito. Entre ellas se encuentra la firma de un convenio con la patronal bancaria AEB y la CECA para poner a disposición de las pymes 10.000 millones de euros adicionales en préstamos, la puesta en marcha del FOND-ICO Global (Fondo de Fondos de Capital Riesgo) y por ultimo como instrumento para la mejora de la financiación se contempla la creación del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Sistema financiero: Y, por último, está prevista la aprobación de un anteproyecto de ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias para aclarar la función de las cajas en el control de las entidades de crédito en su condición de accionistas.

Tagged: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!