14 14UTC marzo 14UTC 2013 manolo Barnuevo

Pasos a seguir para solicitar la capitalización del paro

En este artículo pretendemos resumir y aclarar muchas de las dudas que nos plantean en AD&LAW personas que están valorando la posibilidad de dar el salto al mundo del autoempleo, y de los emprendedores, y que no saben muy bien cuál es el proceso correcto ni las ventajas que puede tener el poder capitalizar la prestación por desempleo.

En primer lugar y lo más importante, NO DEBÉIS DAROS DE ALTA COMO AUTÓNOMOS HASTA QUE NO TENGÁIS CLARO SI QUERÉIS O NO CAPITALIZAR EL PARO, dado que el alta te cierra esta puerta y pierdes esta ayuda, que aunque no sea excesiva viene realmente bien a la hora de poder dar el salto y emprender un negocio. Las condiciones que se deben cumplir son las siguientes:

- Debemos tener concedida dicha prestación y no haber iniciado la nueva actividad antes de hacer dicha solicitud.

- Tener pendiente de cobro, al menos, tres meses de esa prestación.

- No haber solicitado la capitalización en los últimos cuatro años.

- Si la nueva actividad se va a realizar a través de una cooperativa o de una sociedad laboral, debemos participar en ella como socio trabajador con carácter indefinido, no temporal.

- El dinero que recibamos como capitalización de nuestra prestación por desempleo ha de destinarse a nuestro proyecto empresarial, pero además ha de utilizarse siempre para inversión en inmovilizado. No puede utilizarse para financiar circulante ni para tener un colchón económico con el que afrontar los gastos iniciales.

Resumiendo, los pasos a seguir por orden serían los siguientes:

1. Solicitud de la prestación contributiva por desempleo.

2. En ese mimos momento o con posterioridad, solicitud del pago único de la prestación contributiva http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/ImpresoSolicitudPagoUnico.pdf

3. Presentación de la Memoria explicativa del proyecto de la actividad y la inversión necesaria para su inicio, y documentación acredite su viabilidad. En caso de solicitar exclusivamente la subvención de cuotas no será necesario que la memoria refleje datos sobre la inversión http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/Memoriaexplic.pdf

4. Una vez recibido el importe de la prestación darse de alta como autónomos para iniciar la actividad laboral en el plazo máximo de un mes.

5. Durante este mes presentar ante la Entidad Gestora la documentación acreditativa del inicio de la actividad, es decir, alta como autónomo y pago de la primera cuota de autónomo así como las facturas que justifiquen la inversión realizada.

Podéis ver más información en http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00e.html

Y, por supuesto, contáis con AD&LAW para asesoraros y resolveros las dudas que os puedan quedar info@adandlaw.com.

Tagged: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!