19 19UTC diciembre 19UTC 2013 manolo Barnuevo

Nuevo “tarifazo” eléctrico para 2014… ¿Por qué?

Como ya viene siendo costumbre cada comienzo de año, vuelve a hablarse de una nueva subida en la factura de la luz para el próximo 1 de enero.

Se especula que la subida en la factura sea por lo menos del 1,5% para cubrir el incremento de los peajes eléctricos, que son los que cubren las inversiones y el coste que supone la distribución de la energía. Pero lo cierto es que a esta subida hay que sumarle el incremento resultante de la subasta eléctrica, lo que finalmente puede incrementar la factura en más de un 5%.

A veces no es fácil interpretar las facturas de la luz y saber qué estamos pagando. Pero vamos a tratar de aclararlo en la medida de lo posible. Por un lado, hay una parte regulada, que supone el 60% de la misma, que depende de los ya mencionados peajes (según declaraciones del Ministro Soria, se espera que suban para el próximo año en torno a un 2%, con lo que el 60% de esa cantidad supondría un 1,2%). El 40% restante del recibo lo determina la subasta eléctrica, que mide los costes que supone la producción de la electricidad.

El gran problema viene en este 40% restante, ya que tras conocer hace unos días que el  precio de la electricidad en el mercado mayorista (es decir, el precio de pool), alcanzó su máximo histórico, se han impulsado al alza un 18% los precios de la electricidad en el mercado ibérico a plazo, lo que supone una mayor presión de cara a la subasta. Esta presión se traduce en una posible subida de hasta un 9% sobre ese 40%, lo que daría lugar a subidas en la factura de un 3,6%, que sumado al incremento de la otra parte, alcanzaría la ya mencionada subida del 5% para comienzos del año 2014.

 

Mercedes Corredera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!