19 19UTC febrero 19UTC 2013 manolo Barnuevo

Nuevas medidas fiscales 2013 (IRPF & IP)

Les resumimos a continuación las medidas más importantes que, desde el punto de vista de AD&LAW, les podrían afectar:

Principales medidas que afectan al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

1. Se excluyen de la base del ahorro las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales que hayan permanecido menos de un año en el patrimonio del contribuyente.

En este sentido, generarán ganancias y pérdidas patrimoniales la transmisión de acciones, de fondos de inversión y de instrumentos derivados. En consecuencia, la renta generada por la venta de estos activos que hubiesen sido adquiridos con menos de un año de antelación a la fecha de su transmisión pasará a formar parte de la base general, tributando al marginal (24,75% – 52%). Con esta modificación volvemos a la separación entre ganancias y pérdidas a más y menos de 1 año como en el año 2006.

Si tras dicha integración resultase un saldo negativo, éste se compensará con el saldo positivo de los rendimientos e imputaciones de renta del ejercicio, pero sólo con el límite del 10% de estos (antes el 25%). Si hubiese saldos negativos remanentes podrán compensarse en los cuatro años siguientes.

Se establece un régimen transitorio para las pérdidas patrimoniales pendientes de compensar (ejercicios 2009-2012) en los siguientes términos:

• Las pérdidas patrimoniales pendientes de compensar que formen parte de la base del ahorro se seguirán compensando dentro de la base del ahorro.

• Las pérdidas patrimoniales que formen parte de la base general podrán seguir compensándose con el saldo positivo de los rendimientos e imputaciones de renta con el límite del 25%.

2. Supresión de la deducción por inversión en vivienda habitual para todos aquellos contribuyentes que adquieran su vivienda habitual partir del 1 de enero de 2013.

Sin embargo, se establece un régimen transitorio por el que se permite seguir practicando esta deducción a los contribuyentes que a 1 de enero de 2013:

• Hubiesen adquirido su vivienda habitual o satisfecho cantidades para la construcción de la misma.

• Hubiesen satisfecho cantidades por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual.

• Hubiesen satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad.

Siempre que en estos dos últimos casos, las obras estén concluidas antes del 1 de enero de 2017.

Medidas que afectan al Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

Se prorroga durante el ejercicio 2013 la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio que se había restablecido con carácter temporal solamente para los ejercicios 2011 y 2012.

No obstante, se introduce una bonificación general del 100% sobre la cuota íntegra del impuesto con efectos desde el 1 de enero de 2014, lo que supondría que a partir de ese ejercicio ya no habría que pagar Impuesto sobre el Patrimonio.

Como recordatorio, tendrán obligación de presentar declaración aquellos sujetos pasivos cuya cuota resulte a ingresar, o bien, aquellos que no dándose esa circunstancia, sean titulares de bienes y derechos por valor superior a 2.000.000 €.

Asimismo, es importante resaltar que las Comunidades Autónomas tienen potestad regulatoria, en consecuencia, podrán regular la tarifa del impuesto, así como crear deducciones y bonificaciones, a pesar de la reactivación del impuesto a nivel Estatal. Por tanto, debemos esperar a las medidas que adopten para ver cómo afecta a cada una de ellas. Hasta el momento solamente esta bonificado al 100% en la Comunidad de Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana.

Podemos concluir que la prolongación de la reactivación del IP hace que tengamos que volver a reflexionar sobre el posible impacto que puede tener para cada contribuyente. A estos efectos, conviene recordar la importancia de cumplir los requisitos para la aplicación de la exención de las participaciones en la empresa familiar, el límite conjunto IRPF-Impuesto sobre el Patrimonio, o las ventajas de los productos de acumulación de rentas como fondos de inversión o SICAVs, entre otras, para minorar la factura global de IRPF y Patrimonio.

Tagged: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!