26 26UTC diciembre 26UTC 2013 manolo Barnuevo

Novedades laborales: cambian algunas reglas de juego

Se publicado un Real Decreto-Ley con varios cambios en la legislación laboral orientados teóricamente a favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Algunos ya son aplicables y otros estarán listos a partir del 1 de enero:

Contrato a tiempo parcial: todas las nuevas contrataciones parciales que se hagan desde el 22 de diciembre de 2013 tienen un nuevo régimen de horas complementarias siempre que el trabajador esté contratado como mínimo diez horas semanales.  Los trabajadores contratados a tiempo parcial podrán realizar hasta un 30% de horas adicionales de su jornada pactada, ampliables al 60% por convenio. El periodo de preaviso al trabajador para realizar estas horas ha pasado de siete días a sólo tres días. Adicionalmente, en caso de que el trabajador sea indefinido (a tiempo parcial), tendrán otra bolsa de horas voluntarias adicionales a las anteriores del 15% de su jornada, ampliables al 30% en convenio.

El régimen de horas complementarias pactadas con anterioridad al Real Decreto-Ley entre el empresario y el trabajador seguirá vigente, a no ser que ambas partes acuerden modificarlo según la nueva normativa.

Reducción de jornada: desde el 22 de diciembre de 2013 los trabajadores que tengan la reducción de jornada por cuidado de hijos podrán mantener esta situación, si lo desean, hasta los doce años del niño, frente a los ocho años vigentes hasta ahora. Esto se aplicará a los trabajadores que se recorten la jornada por este motivo a partir de ahora.

Periodo de prueba: desde el 22 de diciembre los nuevos contratos temporales de duración inferior a seis meses tienen desde este momento un periodo de prueba máximo de un mes, salvo que el convenio contemple otra cosa. En este tipo de contratos también podrá interrumpirse el periodo de prueba por cuestiones relacionadas con la maternidad o paternidad.

Del mismo modo, los periodos de prueba de los contratos temporales de menos de seis meses firmados antes del 22 de diciembre seguirán siendo de entre dos y seis meses como máximo, según la titulación del trabajador.

Contrato en prácticas: desde el 22 de diciembre de 2013 las empresas de trabajo temporal (ETT) pueden ceder a las empresas usuarias trabajadores contratados en prácticas. Además, los empresarios que hagan fijos a estos trabajadores cedidos por la ETT también serán bonificados, de la misma  las conversiones de trabajadores en prácticas contratados directamente por la empresa.

Contratos de formación o aprendizaje: desde el 22 de diciembre de 2013 se les permite a los empresarios realizar, hasta el próximo 31 de diciembre de 2014, contratos de formación o aprendizaje para actividades en las que no exista título de formación profesional o certificado de profesionalidad, o centros formativos disponibles para su impartición.

Nueva herramienta virtual: desde el 1 de enero de 2014 se colgará en la web del Ministerio de Empleo una nueva herramienta virtual que teóricamente les permitirá realizar un contrato de trabajo en cinco pasos. Para ello se ha reducido el número de contratos a cuatro: fijo, temporal, formativo o en prácticas.

Novedades de cotización: las modificaciones en la cotización a la Seguridad Social serán aplicables desde el 1 de enero de 2014. En concreto, a partir del próximo ejercicio se reduce un punto el tipo de cotización empresarial por desempleo de los contratos temporales a tiempo parcial, quedando en el 6,7% (igual que los eventuales a tiempo completo). Así mismo, sube la base mínima de cotización de los autónomos que en algún momento del ejercicio tengan diez asalariados o más; y pasa a ser la base mínima del Régimen General (grupo 1 de cotización).

Bonificaciones parciales para la jornada reducida: desde el 22 de diciembre de 2013, las empresas de menos de 50 trabajadores pueden también hacer contratos de emprendedores con jornada parcial y no únicamente a tiempo completo. No obstante, las bonificaciones existentes para este tipo de contratos, tanto de cotización como fiscales, se ajustarán también proporcionalmente a la jornada pactada con el trabajador. Los trabajadores contratados a jornada parcial bajo la modalidad de contrato de emprendedores no podrán compatibilizar en ningún caso el salario con la prestación por desempleo, como sí pueden los que tienen uno de estos contratos a jornada completa.

Finalmente indicar que está prevista la tramitación parlamentaria de las propuestas del Gobierno relacionadas con una nueva gestión de las bajas laborales por parte de las mutuas en el primer semestre de 2014. Con ello se pretende combatir el absentismo laboral.

Tagged: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!