18 18UTC diciembre 18UTC 2015 manolo Barnuevo

Los contribuyentes pueden aplazar sus deudas con Hacienda sin presentar avales

A partir de ahora los contribuyentes que tienen deudas con Hacienda de hasta 30.000 euros pueden solicitar un aplazamiento sin necesidad de presentar avales. De esta manera se facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias a las cerca de 25.000 personas que cada año piden acogerse al aplazamiento y se reducen las cargas indirectas, ya que la solicitud se tramita de una manera más rápida y fácil y los solicitantes no tienen que pagar costes asociados generados por la petición de avales, hipotecas u otros.

A partir de ahora los contribuyentes que tienen deudas con Hacienda de hasta 30.000 euros pueden solicitar un aplazamiento sin necesidad de presentar avales. De esta manera se facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias a las cerca de 25.000 personas que cada año piden acogerse al aplazamiento y se reducen las cargas indirectas, ya que la solicitud se tramita de una manera más rápida y fácil y los solicitantes no tienen que pagar costes asociados generados por la petición de avales, hipotecas u otros. No obstante existen dos excepciones: las deudas generadas por la falta de ingreso de las retenciones de IRPF que siguen siendo inaplazables y las deudas para las cuales el Código Aduanero Comunitario establece una regulación independiente.
Quién puede solicitar el aplazamiento: autónomos (independientemente de que tributen como personas físicas en el IRPF o pertenezcan a alguna sociedad y tributen por el Impuesto de Sociedades), particulares y empresas.
Plazos para solicitarlo: el aplazamiento puede solicitarse en cualquier momento anterior a que se inicie el embargo de bienes. A partir de entonces será necesaria una negociación especial.
Dónde se solicita: si lo que se quiere aplazar es un tributo estatal tendrá que realizarse la solicitud ante la Agencia Tributaria, de manera presencial o telemática, mientras que, si se trata de aplazamientos sobre impuestos o deudas regionales se tendrá que acudir a la Administración autonómica. En el caso de que se esté interesado en aplazar cotizaciones hay que presentar la solicitud ante la Seguridad Social.
Qué se necesita para solicitarlo: la solicitud puede hacerse vía telemática o de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Cada impuesto que se desee aplazar requiere de una solicitud que especifique el importe de la deuda, el motivo por el que se solicita, una propuesta de calendario de pagos y toda la información posible que asegure que el pago podrá afrontarse en el futuro. En caso de que el importe supere los 30.000 euros se necesitará un aval, garantía hipotecaria o seguro de caución.
Proceso: una vez presentada la solicitud Hacienda valora la propuesta. Puede aprobarla tal y como es presentada por el solicitante o plantear un calendario alternativo. En el peor caso procederá a rechazarla, enviando al solicitante una carta de pago por el total de la deuda, proceso que al menos habrá hecho ganar tiempo para recaudar fondos con los que afrontarla. En caso de que una vez aprobada la solicitud se diera el incumplimiento de alguno de los pagos, Hacienda anularía el aplazamiento y emprendería el procedimiento de apremio, lo cual podría comprender el embargo. El recargo aplicado en estos casos podrá oscilar entre el 20% y el 35%.
Intereses: las deudas inferiores a 30.000 euros que sean aplazadas tendrán un interés de demora del 3.75% en 2016, una cifra inferior a la que se aplica este año del 4,375%. Pero, en el caso de que se presente de manera voluntaria una garantía el tipo de interés bajará hasta el 3% (el próximo año).
Desde 2011, la Agencia Tributaria ha concedido aplazamientos por un importe superior a los 30.800 millones de euros. De éstos, el 70% ha sido para facilitar el pago a pymes y autónomos. Según el último informe del Tribunal de Cuentas, la deuda pendiente de cobro por parte de Hacienda se encuentra en torno a los 52.000 millones, lo que supone que sólo se ingresa uno de cada tres euros de deuda que debería recuperar la Agencia.

Tagged: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!