11 11UTC septiembre 11UTC 2015 manolo Barnuevo

Las multas a PYMES que usen software ilegal pueden llegar a los 280.000€

Las PYMES que no utilicen de manera legal su software corren el riesgo de ser multadas con hasta 280.000 euros. En este sentido se considera que se comete una infracción cuando se copia o se distribuye de manera no autorizada un software con copyright.

Para luchar y castigar de igual manera esta conducta en el mundo físico como en el ciberespacio, el 1 de julio se procedió a la reforma del Código Penal que hace recaer la responsabilidad de violaciones a la propiedad intelectual no sólo sobre los particulares, sino también sobre las empresas, endureciendo las faltas y calificándolas como delitos (leves o graves, según cada caso concreto) e incluyendo hasta penas de prisión para los mismos.

La reforma implica cambios fundamentales en la jurisprudencia sobre la protección de derechos de autor del software:

- Multas de hasta 280.000 €. Para condenar los delitos de piratería en España, la nueva legislación sancionará con multas graves, de 6 meses a 2 años, a las empresas o particulares que copien programas sin autorización.

- Penas de prisión de hasta 4 años. Para castigar los delitos contra la propiedad intelectual e industrial y la explotación económica de cualquier obra, la reforma podrá imponer penas de prisión de 6 meses a 4 años. De esta forma se sancionará a aquellas personas o empresas que faciliten el acceso o la localización en Internet de obras o prestaciones objeto de propiedad intelectual, pudiendo, incluso, bloquear el acceso a la web correspondiente y retirar las obras cuando a través de un portal se difundan los contenidos.

- Suspensión de la actividad empresarial. La empresa que vulnere los derechos de autor del software podrá ser suspendida de sus actividades hasta cinco años. Además, la normativa establece que podrá producirse la disolución de la compañía responsable del delito, impidiendo la continuación de su actividad empresarial.

- Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas. La empresa infractora será excluida de subvenciones y ayudas públicas para obtener beneficios e incentivos fiscales y de la Seguridad Social durante un máximo de quince años.

- Responsabilidad directa de los administradores. La nueva normativa del Código Penal podrá sancionar tanto a la persona jurídica o responsable legal de la empresa como al administrador, que dispongan de software sin licencia, con penas de prisión de hasta 4 años y multas equivalentes a las de las personas jurídicas. Además podrán ser inhabilitados de sus actividades y clausurados locales y establecimientos.

- Obligaciones para todas las empresas. La nueva ley impone a las compañías la responsabilidad de aplicar programas de cumplimiento, tales como la legalidad de su software; modelos de organización y gestión con medidas de vigilancia y control para la prevención de delitos; y un sistema disciplinario que sancione el incumplimiento de esas medidas.

Tagged: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!