09 09UTC abril 09UTC 2013 manolo Barnuevo

IVA: Regimen especial del criterio de caja (RECC)

A partir del 1 de enero de 2014 entra en vigor el régimen especial del criterio de caja de IVA (RECC). Una de las medidas más demandadas en los últimos años por los emprendedores y que finalmente ve la luz con la aprobación de  la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Se trata de un nuevo régimen especial de carácter optativo que permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y, por tanto la declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes. El criterio de caja es de doble sentido, por lo que la deducción del IVA soportado para los sujetos pasivos que opten por acogerse a este régimen especial deberá realizarse en el momento en que se hayan efectuado los pagos.

¿Qué requisitos deben cumplirse para poder acogerse a este nuevo régimen?

Los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones durante el año natural no haya superado los 2 millones de euros podrán acogerse a este régimen siempre que no hayan realizado cobros en efectivo a un mismo destinatario durante el mismo año natural que superen la cuantía determinada reglamentariamente, que asciende a 100.000€. El cómputo del volumen de operaciones se obtendrá aplicando el devengo del IVA si no les hubiera sido de aplicación el régimen especial.

¿Qué trámites hay que realizar para darse de alta en este nuevo régimen?

El sujeto pasivo deberá solicitarlo al presentar la declaración de comienzo de actividad, en el modelo 036 o 037, o en el mes anterior al inicio del año natural en el que deseara se le comenzase a aplicar modificando sus datos censales. Para poderse acoger al régimen especial en 2014, el plazo se ha ampliado hasta el 31 de marzo de 2014.

¿A qué operaciones puede aplicarse?

A todas las operaciones del sujeto pasivo realizadas en territorio de aplicación del impuesto salvo a las siguientes operaciones que quedan excluidas:

- Las acogidas a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión, aplicable a los servicios prestados por vía electrónica y del grupo de entidades.

- Las entregas de bienes exentas de IVA.

- Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

- Aquellas en las que el sujeto pasivo del Impuesto sea el empresario o profesional para quien se realiza la operación.

- Las importaciones y las operaciones asimiladas a las importaciones

- Las referidas a autoconsumo de bienes y servicios.

¿Cómo se devengará el impuesto?

- En el momento del cobro o pago total o parcial de los importes percibidos o satisfechos. El cobro o el pago deberá acreditarse.

- Si el cobro o el pago no se ha producido, el 31 de diciembre del año inmediato posterior al que se haya realizado la operación.

Si tienes cualquier duda sobre el Régimen especial del criterio de caja de IVA no dudes en ponerte en contacto con el equipo de expertos de Ad&Law.

Tagged: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!