20 20UTC febrero 20UTC 2014 manolo Barnuevo

IVA en Donaciones y Patrocinios

En principio, las aportaciones en metálico (patrocinios/donaciones) no constituyen contraprestación de operaciones sujetas a IVA, por lo que la empresa destinataria de dichas aportaciones no está obligada a repercutir ninguna cuota de IVA (la entrega de dinero en sí no lleva IVA).

Ahora bien, la empresa que recibe las aportaciones metálicas no debe realizar en favor del aportante ninguna operación, es decir que no se produzca ninguno de los elementos del hecho imponible del IVA:

- Inexistencia de consumo gravable: el aportante/donante no debe recibir bienes o servicios en provecho propio de la empresa que recibe las cantidades. Podría suponer una mejora de la imagen pública y una promoción de las actividades del aportante/donante, pero ésta  no debe ser la finalidad última, es decir, la aportación debe realizarse con ánimo de liberalidad.

- Inexistencia de “onerosidad”: por faltar una relación de equivalencia entre las ventajas que percibe el aportante/donante y las cantidades que se entregan.

Si existieran transacciones entre ambas partes propias de un contrato de patrocinio publicitario, cuya causa sería la de publicitar mediante precio un determinado mensaje de las empresas patrocinadoras, constituyendo el precio las aportaciones/donaciones realizadas, las operaciones estaría sujetas a IVA.

Nota Importante:

Para tener derecho a las deducciones por las donaciones efectuadas, tanto en IRPF como en el I.Sociedades, se debe acreditar la donación efectuada mediante Certificación expedida por la entidad beneficiaria, con la siguiente información:

-NIF y datos de identificación del donante y del donatario.

-Mención expresa de que la entidad donataria es una entidad incluida entre las beneficiarias a que se refiere la Ley 49/2002, art.16

-Fecha e importe del donativo, si es dinerario

-Destino que la entidad donataria dará a lo donado en cumplimiento de su finalidad específica u objeto social.

-Mención expresa del carácter irrevocable de la donación.

Art.17 de la Ley 49/2002 y art. 6 del RD 1270/2003

Si desea obtener más información no dude en ponerse en contacto con el equipo fiscal de AD&LAW.

Tagged: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!