18 18UTC diciembre 18UTC 2013 manolo Barnuevo

El Gobierno aprueba impuestos en el sector eléctrico

Según el Gobierno con el fin de recaudar unos 2.734mill de euros y reducir a cero el déficit tarifario en 2013, el pasado 30 de abril de 2013 se promulgó en el BOE la Orden HAP/703/2013, de 29 de abril, por la que se aprueba el modelo 583.

La Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética creó, entre otros, el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, con un nuevo impuesto para la producción fotovoltaica del 7% del que se excluye a las instalaciones fotovoltaicas de Navarra de menos de 100 kW. Así pues, el 7% de la energía producida durante el ejercicio fiscal irá destinado a las arcas del Estado.

El impuesto grava la realización de actividades de producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica, a través de cada una de las instalaciones inscritas en el régimen ordinario y en el régimen especial de producción eléctrica, incluidos el sistema eléctrico peninsular y los territorios insulares y extrapeninsulares. Están obligados a presentar el modelo 583 las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el art. 35.4 de la ley 58/2013 ya que tendrán la consideración de obligados tributarios, en las leyes en que así se establezca, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición.

El Consejo de Ministros aprobó el 12 de julio de 2013 un paquete de medidas para la reforma del sector eléctrico, entre las que se incluyen un Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico que, superado el trámite parlamentario, previsiblemente derogará la vigente Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico (“LSE”), y el Real Decreto-ley 9/2013, que articula, con carácter urgente, una serie de medidas que afectan a todas las actividades del sector eléctrico, con la finalidad de garantizar la estabilidad financiera y sostenibilidad económica del sistema eléctrico.

Las principales compañías eléctricas españolas se sitúan entre las más grandes del planeta por capitalización y volumen de beneficios, pero el impacto de la reforma eléctrica deteriorará su posición en este ranking mundial. Desde su puesta en vigor, el 12 de julio, el deterioro de ganancias de las tres grandes compañías (Iberdrola, Endesa y Gas Natural) supera el 6% para 2014 y 2015. Goldman Sachs valora al sector energético español en 3.180 millones menos.

Los altos precios de la electricidad en el mercado mayorista eléctrico (pool) han desatado la ira de los agentes del mercado: los comercializadores y la gran industria que compra la electricidad en esta bolsa eléctrica. Un total de 21 plantas se han visto obligadas a parar su producción por los “desorbitados” precios eléctricos.

El Estado demuestra que el sector eléctrico en nuestro país es un monopolio absoluto y que no dudará nuevamente en reforzarlo cueste lo que cueste, ya sea el perjudicado el ciudadano de a pie o las mismas empresas generadoras de esta energía.

Irene Moreno

Tagged: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!