16 16UTC junio 16UTC 2014 manolo Barnuevo

Cuidado con el IVA si tu e-commerce vende a extranjeros

Recientemente ha salido una normativa a nivel europeo que complica bastante las declaraciones de IVA en cuanto a operaciones con personas físicas. Esto representa un riesgo importante en cuanto a posibles sanciones, pero también puede ser una oportunidad, dado que España tiene uno de los tipos de IVA más altos de Europa y vender con un IVA menor puede hacer nuestros productos más competitivos.

Con carácter general, las ventas a personas físicas (particulares, no empresarios), tributan por el IVA español. No obstante, existe un régimen especial denominado de “ventas a distancia” siempre que:

- El transporte de las mercancías se realice por la empresa española vendedora, no por el adquirente.

- Que los compradores no sean empresarios o profesionales (es decir, que se trate de particulares) o no estén identificados.

Si se aplica este régimen especial de “ventas a distancia”, las ventas a cualquier estado de la UE se localizan en destino, no tributan por el IVA español sino por el del Estado de destino, cuando el importe total, excluido IVA, de las ventas efectuadas desde España al Estado concreto de la UE, haya excedido durante el año anterior o el año en curso de la cantidad que fije cada Estado miembro de destino. Así, por las ventas realizadas a:

-Reino Unido: 70.000 libras (84.541euros).

-Alemania: 100.000 euros.

-Francia: 100.000 euros.

-Italia: 35.000 euros.

-Cada Estado de la UE fija su propio límite.

En cada año, se comienza aplicando el IVA que corresponda según ventas del año precedente; cuando en el año precedente no se haya superado el límite, se aplica el IVA español; cuando se supere, se aplica el IVA del Estado de la UE de destino.

No obstante, debe destacarse que la normativa de IVA permite “optar” por la tributación en el “Estado de destino” (es decir, aplicar siempre el IVA del Reino Unido, por ejemplo), aunque el volumen de ventas a dicho Estado no haya alcanzado el límite establecido por el mismo (en el caso del Reino Unido, 70.000 libras).

La tributación en destino y el ejercicio de la opción deberá comunicarse a la AEAT mediante la declaración censal (modelo 036). Dicha opción deberá presentarse durante el mes de diciembre del año anterior a aquél en que deba surtir efecto (para el año 2015, durante el mes de diciembre de 2014).

La opción (tributación en destino) produce efectos, como mínimo, por 2 años naturales, transcurridos los cuales “debe” ser reiterada.

Como resumen, podríamos señalar, en relación con las ventas de empresarios españoles a particulares de otros Estados miembros: 

- Hasta el límite fijado por cada Estado miembro: se entienden localizadas en España y tributan por el IVA español, SALVO OPCION POR TRIBUTACION EN DESTINO.

- Por encima del límite fijado por cada Estado miembro: se entienden localizadas en destino SIEMPRE y tributan por el IVA correspondiente al Estado de la UE de destino.

 Para consultas sobre IVA y otros impuestos, no dudes en contar con el asesoramiento experto de AD&LAW.

Tagged: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!