11 11UTC diciembre 11UTC 2015 manolo Barnuevo

¿Cuánto tarda en cobrar un proveedor de servicios de la administración pública?

En función de sus características, las entidades locales publican su Periodo Medio de Pago (PMP) con diferentes periodos de referencia. De estos datos se extrae que en septiembre el periodo medio de pago a proveedores experimentó un aumento de 6,77 días en el conjunto de las Comunidades Autónomas, situándose en los 55,48 días.

PMP_blog

En función de sus características, las entidades locales publican su Periodo Medio de Pago (PMP) con diferentes periodos de referencia. Así, aquellas corporaciones locales que son capital de provincia, de CCAA o que superan los 75.000 habitantes, junto a Diputaciones, Cabildos insulares y Consejos, publican sus datos cada mes mientras que el resto lo hacen trimestralmente.

De estos datos se extrae que en septiembre el periodo medio de pago a proveedores experimentó un aumento de 6,77 días en el conjunto de las Comunidades Autónomas, situándose en los 55,48 días. Según los datos del Ministerio de Hacienda las regiones que tardan más en pagar a sus proveedores son Extremadura (112,53), Aragón (90,58) y Murcia (82,55), y las que menos Navarra, País Vasco y Canarias.

Se observa, por tanto, que los periodos de pago superan los 30 días establecidos en la legislación vigente. Y que, además, existe una tendencia creciente en el PMP que desde el Gobierno se explica en base al incremento en el ratio de operaciones pagadas y en el de las operaciones pendientes de pago. Por su parte, las corporaciones locales tuvieron un periodo de pago de 49,12 días para las entidades de cesión y de 48,05 días para las entidades de variables.

El segundo trimestre de 2015 el PMP del subsector en su conjunto pasa de 35,86 a 48,48 días, lo que supone un incremento de 12 días. Las principales ciudades arrojan un PMP de 21,53 días, siendo Valencia la única que supera los 60 días, aunque Sevilla, Zaragoza, A Coruña, Palma de Mallorca y Murcia ya presentan valores superiores a los 30 días.

El Gobierno acordó el pasado 20 de noviembre la asignación de 7.889,17 millones de euros a las 15 Comunidades Autónomas (CCAA) adheridas al Fondo de Financiación, con el objetivo de atajar déficits de ejercicios anteriores.

Tagged: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!