20 20UTC mayo 20UTC 2013 manolo Barnuevo

Convocatoria Plan Avanza 2013. Ya están publicadas las bases…

El 9 de mayo salieron publicadas en el B.O.E. las bases de las convocatoria del Plan Avanza para este año. Si todo va bien (últimamente los presupuestos se están retrasando de manera importante y hay aún muchos detalles que resolver), se prevé la convocatoria a finales de mayo y habrá un mes de plazo para la presentación de las solicitudes.

Las características principales de la ayuda son:

Sólo se podrán solicitar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, no de innovación (I+D, no i), por lo tanto plurianuales.

Los ámbitos temáticos de los proyectos deben ser:

a) Industrias del futuro:

o Internet del futuro

o Computación en la nube

o Tratamiento masivo de datos

o Aplicaciones para el ecosistema móvil

o Ciudades inteligentes

b) Ciberseguridad y confianza digital.

c) Aplicaciones y soluciones TIC orientadas a la mejora de la competitividad de la PYME.

d) Evolución de la administración electrónica.

e) Aplicaciones de salud y bienestar social.

f) Aplicaciones de gestión medioambiental.

g) Aplicaciones y soluciones relacionadas con los contenidos digitales.

Se pueden presentar proyectos individuales y cooperativos, si bien en la última convocatoria las microempresas debían ir obligatoriamente en cooperación. En cualquier caso, es recomendable ir en cooperación, si la empresa es pequeña.

Son beneficiaros de las ayudas las empresas, los organismos de investigación y las agrupaciones empresariales.

En cuanto al carácter de las ayudas, pueden ser en forma de subvención, préstamo o combinación. El año pasado fueron una combinación de préstamo (máximo 90) y subvención (mínimo 10%).

Está aún pendiente de determinar el presupuesto mínimo por proyecto. El año pasado era de 300.000€.

Se sigue manteniendo la exigencia de presentar garantías para el cobro de la ayuda, aunque todavía no se establece en qué porcentaje. Recordad que el año pasado era del 35% del importe del préstamo.

Las mayores novedades en las bases publicadas son:

1) Los organismos de investigación pueden ser beneficiarios, por tanto, ya no deben ir obligatoriamente como subcontratados.

2) Los préstamos son a 2 años de carencia más 3 años de amortización, total 5 años (el año pasado eran a 3 de carencia más 4 años de amortización, total 7 años). Todavía no se sabe el tipo de interés de los préstamos.

3) El cobro de las ayudas se hará en 2 plazos: el primero después de resolver y antes de presentar la primera justificación y el segundo después de la certificación de la primera anualidad. Esto empeora en relación al año pasado en que todo se pagaba en el primero de los plazos establecidos.

4) Se abre la posibilidad de que la evaluación se haga como siempre (se presenta toda la documentación y el Ministerio resuelve) o bien en 2 fases (se presenta un resumen, el Ministerio elige quién pasa esa fase y los elegidos presentan más información y el Ministerio resuelve). Todavía no se sabe cómo se va a hacer este año porque lo determinará la convocatoria.

AD&LAW como siempre pone a su disposición un equipo experto de profesionales para asesorar a su empresa, ya sea individualmente o en consorcio, en la presentación de los proyectos. Nuestros honorarios para estas ayudas son 100% a éxito, es decir, AD&LAW sólo cobra si la empresa consigue la ayuda. No dude en contactarnos.

Persona de contacto: Oliver von Schiller (oliver.schiller@adandlaw.com)  

Tagged: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!