18 18UTC marzo 18UTC 2015 manolo Barnuevo

Cómo solicitar la capitalización por desempleo para ser autónomo

El autoempleo en España es una tendencia al alza que requiere una financiación que, en muchas ocasiones, no se tiene. Sin embargo, para hacer frente a esta inversión los desempleados pueden aprovechar la capitalización del paro y financiar así su proyecto. De hecho, durante el pasado año hubo más de 70.000 personas que se acogieron a la capitalización. Ad&Law responde algunas de las dudas más frecuentes que tienen los interesados a la hora de solicitarla.

¿En qué consiste la capitalización del paro? Quien solicita esta fórmula recibe en un único pago la cantidad de la prestación por desempleo que le corresponde para iniciar una actividad por cuenta propia o convertirse en socio de una sociedad laboral o cooperativa.

Tipos de capitalización que se pueden solicitar:

  • Pago único de la cantidad necesaria para comenzar la actividad (en este caso es importante que el solicitante pida que el resto del abono se destine a las cuotas de la seguridad social ya que no podrá solicitarlo después)
  • Pago único de las cuotas de la Seguridad Social (en este caso no se puede acceder posteriormente al pago único de inicio de actividad)
  • Una parte de ese pago único para iniciar la actividad y otra parte de ese pago único para las cuotas de la Seguridad Social

Obligaciones: los receptores de la capitalización deben comenzar su actividad o negocio en el plazo máximo de un mes desde que se le concede.

¿Quién puede solicitar la capitalización? Todos los beneficiarios de una prestación por desempleo que tengan, pendientes de recibir, como mínimo tres mensualidades. Además, durante los 4 años anteriores no se puede haber recibido ninguna capitalización similar. Por último, los interesados deberán demostrar que van a realizar una actividad como autónomo o entrar como socio de una cooperativa o sociedad laboral.

¿Quién puede solicitar el 100% de la prestación? Aunque se anunció que todos los parados podrían cobrar el 100% de su prestación actualmente sólo pueden solicitar ese abono los discapacitados, los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35. El resto de solicitantes pueden recibir el 60% de su prestación como máximo.

¿Dónde se solicita? en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), de manera conjunta al pedir la prestación contributiva por desempleo o, posteriormente, siempre que queden por recibir al menos tres mensualidades y no se haya iniciado la actividad. También se puede presentar a través de la web del SEPE, por correo administrativo o en cualquier oficina de registro público.

Tagged: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!