31 31UTC agosto 31UTC 2015 manolo Barnuevo

Bonificaciones para la contratación de un joven menor de 30 años

En pocos años el empleo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles. Y no es de extrañar, ya que si atendemos a los últimos datos registrados en nuestro país veremos que, en mayo, la tasa de paro se situó en el 22%. No obstante, el dato empeora si nos fijamos en el desempleo que existe entre los jóvenes menores de 25 años, que alcanza el 49%.

Para intentar paliar esta situación se han desarrollado políticas activas de empleo que tienen como objetivo favorecer la contratación de jóvenes menores de 30 años por parte de las empresas a través de bonificaciones o deducciones fiscales.

Además, los empresarios deben tener en cuenta que las medidas que recogemos a continuación estarán vigentes hasta que se rebaje la cifra del 15% en la tasa de desempleo.

  • Contratación a tiempo parcial con vinculación formativa: se reduce el 100%  de la cuota empresarial por contingencias comunes en empresas de plantilla inferior a 250 trabajadores y el 75% en empresas de igual o superior plantilla. Tiene una duración de 1 año, aunque puede prorrogarse durante otro año más.
  • Contratación por microempresas y autónomos: reducción del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante un año.
  • Conversión en indefinido del contrato Primer Empleo Joven: las bonificaciones se dan a la transformación del contrato, una vez finalizado su duración mínima de 3 meses y la cuantía asciende a 500 euros por año, en el caso de los hombres, y a 700 euros por año en el caso de las mujeres. Esta bonificación tiene una duración de 3 años.
  • Contrato en prácticas: Reducción del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes y bonificación adicional del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes. Esta bonificación también se aplica a menores de 35 años discapacitados y, la vigencia dura hasta que finalice el contrato.
  • Contrato indefinido para beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil: este tipo de contrato supone una bonificación de 1.800 euros durante 6 meses (300 euros/mes). Sólo estará vigente hasta el 30 de julio de 2016.

Bonificaciones a la contratación por tipo de empresas:

  • Empresas de inserción temporal/indefinido: si la persona contratada está en riesgos de exclusión social la bonificación anual asciende a 1.650 euros y se aplica durante toda la vigencia del contrato o durante los siguientes 3 años si se trata de un contrato indefinido (también es aplicable a menores de 35 años discapacitados).
  • Cooperativas o Sociedades Laborales: los menores de 30 años o de 35 años discapacitados que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo a la cooperativa o sociedad tendrán una bonificación de 800 euros al año durante 3 años.
  • Empresas menores de 50 trabajadores: si contratan a jóvenes de entre 16 y 30 años desempleados se beneficiarán de 1.000 euros el primer año, 1.100 euros, el segundo año y, 1.200 euros, el tercero. En el caso de que contraten a mujeres subrepresentadas, en el mismo rango de edad, dichas cantidades se incrementarán en 100 euros cada una. Estas bonificaciones tienen una duración de 3 años.

 

Tagged: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!