23 23UTC enero 23UTC 2014 manolo Barnuevo

Blogueros: Tributación IVA

Lo esencial para que los servicios prestados por los blogueros tributen por el IVA es que, a efectos del Impuesto, se trate de una actividad empresarial o profesional prestada por un empresario profesional. Con carácter general, estará siempre sujeta a IVA la actividad realizada por una sociedad mercantil. Si se trata de una persona física, la actividad profesional, a efectos de IVA, se manifiesta en la realización “habitual” o continuada de entregas de bienes o prestaciones de servicios. La habitualidad es la práctica ordinaria y frecuente de entregas de bienes y prestaciones de servicios. No se produce la sujeción al IVA cuando se trata de una actividad de manera esporádica.

Si los servicios del bloguero, persona física, estuvieran sujetos al IVA por tratarse de una actividad habitual, o bien, siempre que se trate de una sociedad mercantil, habría que tener en cuenta las reglas de localización del hecho imponible, prestaciones de servicios:

- Si el bloguero reside en territorio de aplicación del IVA español (territorio peninsular español e Islas Baleares), sería el sujeto pasivo, debiendo repercutir e ingresar la cuota de IVA aplicando el tipo general del 21% sobre los servicios prestados.

- Si el bloguero no residiera en el citado territorio, los servicios se entienden prestados en el mismo y no están sujetos al IVA que resulte aplicable en el extranjero (es decir, la factura vendría sin IVA extranjero). En este caso, sería el pagador de los servicios (no el bloguero) el que debería incluir en  su declaración de IVA, como IVA autorepercutido y como IVA deducible, la cuota resultante de aplicar el tipo del 21% a los servicios prestados por el bloguero residente en el extranjero.

Tagged: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!