23 23UTC enero 23UTC 2014 manolo Barnuevo

Blogueros: Tributación IRPF e IRNR

Los rendimientos procedentes de la actividad de bloguero, aunque se obtengan ocasionalmente, tienen la naturaleza de rendimientos procedentes de una actividad económica, y más en concreto de una actividad profesional, a efectos del IRPF o del IRNR, según se trate de un residente o no en el territorio español.

IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

Estos rendimientos, deben declararse, como rendimientos de actividades económicas en el IRPF, aunque se obtengan ocasionalmente. No obstante, no existe la obligación de presentar declaración por el IRPF cuando se obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital, o de actividades económicas (actividades profesionales), así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

Por su parte, el pagador de estos rendimientos (empresario, profesional o sociedad) está obligado a practicar retención sobre los mismos. El tipo general de retención aplicable, hasta el día 1 de enero de 2015, es del 21 % (posteriormente será del 19%). En el caso de que el bloguero inicie el ejercicio de su actividad profesional, siempre y cuando no hubiera ejercido ninguna actividad profesional en el año anterior a la fecha de inicio de la actividad, el tipo de retención aplicable es del 9%. Este tipo resulta de aplicación en el periodo impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes. A efectos de la aplicación del tipo reducido, el bloguero deberá comunicar al pagador de los rendimientos esta circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes)

Si existe Convenio de Doble Imposición: en el caso de que el bloguero resida en un país con el que España tenga suscrito un Convenio para evitar la Doble Imposición Internacional, los rendimientos profesionales obtenidos en su actividad solo se gravan en el Estado de residencia del bloguero, no estando sujetos a retención por el pagador.

Si no existe Convenio de doble imposición: los blogueros residentes en un país con el que España no tenga suscrito Convenio de Doble Imposición, tributan en España por el IRNR, por el importe íntegro obtenido, siendo aplicable el tipo de gravamen del 24,75%. La tributación tiene lugar operación por operación, de forma separada y por cada obtención de renta generada. El pagador de estos rendimientos está obligado a practicar retención aplicando el referido tipo de gravamen del 24,75% a la renta satisfecha, que se convierte en tributación única y en origen. Dicha retención se declara por el pagador en el modelo 216, a presentar en los 20 primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, respecto a las cantidades retenidas correspondientes al trimestre anterior.

Los rendimientos procedentes de la actividad de bloguero, aunque se obtengan ocasionalmente, tienen la naturaleza de rendimientos procedentes de una actividad económica, y más en concreto de una actividad profesional, a efectos del IRPF o del IRNR, según se trate de un residente o no en el territorio español.

Tagged: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!