09 09UTC abril 09UTC 2014 manolo Barnuevo

Blogueros: Obligación de emisión de factura

Tanto si el particular (bloguero/a) al que se le satisface el rendimiento (pago del servicio) es extranjero, como si no lo es, al no tener la condición de empresario o profesional, no está obligado a emitir factura. El empresario o profesional que contrata un servicio a dicho particular,  deberá emitir un RECIBO DE PAGO (parecido a una factura pero sin numeración y especificando como título del documento: RECIBO DE PAGO/RECIBÍ), que remitirá al particular en el que se especifiquen los siguientes aspectos:

•           Nombre, NIF y domicilio fiscal del particular que realiza el servicio (bloguero/a).

•           Nombre, NIF y domicilio fiscal del profesional contratante (Empresario/profesional).

•           Concepto del servicio.

•           Importe del servicio.

•           Retención IRPF sobre el importe del servicio ,en caso de que el particular este establecido en territorio español : el tipo general de retención aplicable, hasta el día 1 de enero de 2015, es del 21 % (posteriormente será del 19%). En el caso de que el bloguero inicie el ejercicio de su actividad profesional, siempre y cuando no hubiera ejercido ninguna actividad profesional en el año anterior a la fecha de inicio de la actividad, el tipo de retención aplicable es del 9%. Este tipo resulta de aplicación en el período impositivo de inicio de actividad y en los dos siguientes. A efectos de la aplicación del tipo reducido, el bloguero deberá comunicar al pagador de los rendimientos esta circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

Si el particular es extranjero y reside en un país con el que España tiene suscrito un Convenio para evitar la Doble Imposición Internacional (la mayoría de los países europeos),los rendimientos satisfechos al bloguero no están sujetos a retención; en caso contrario, se aplicaría una retención a cuenta del IRNR del 24,75%.

•           Fecha del pago (a ser posible que coincida con la fecha de la transferencia).

Nota: para que quede todo debidamente justificado, el empresario o profesional deberá solicitar la devolución de este Recibo de Pago firmado por el bloguero, aunque con el justificante de la transferencia a dicho particular podría ser suficiente para poder deducir el importe satisfecho como gasto en el Impuesto sobre Sociedades o en el IRPF (rendimientos de actividades económicas).

Tagged: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!