09 09UTC marzo 09UTC 2015 manolo Barnuevo

2015, cambios en el IVA para servicios prestados a través de Internet

Desde el 1 de enero de este año las empresas que prestan servicios a través de Internet tienen que adaptar sus impuestos a una nueva normativa según la cual el IVA que deben aplicar sobre el precio de venta es el IVA del Estado miembro en el que se encuentre el particular que recibe el servicio.

Por ejemplo, una empresa o profesional establecido en nuestro país que venda productos o servicios de manera digital a un particular residente en Alemania no debe aplicar el 21% de IVA español a dicho producto o servicio sino que debe aplicar el 19% de IVA Alemán.

Para tener la obligación de cumplir esta normativa los servicios que preste una empresa a través de Internet deben responder a la siguiente definición: “aquellos productos o servicios que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran de una intervención humana mínima y, que no tengan viabilidad al margen de la tecnología de la información”. Un ejemplo de este tipo sería la venta de ebooks a través de cualquier plataforma.

Con respecto a esta definición, desde Ad&Law, consideramos que también existen servicios que, aunque vendan a través de Internet fuera de España, no tienen que modificar su tributación ya que no encajan dentro de la definición contemplada anteriormente.

Por ejemplo, las agencias de viajes, al ser un servicio que se ha venido prestando y se sigue haciendo en muchos casos presencialmente en la propia agencia, a pesar, del avance tecnológico de los últimos años, sigue necesitando una presencia humana suficientemente importante y necesaria, incumpliendo, por lo tanto, con uno de los requisitos básicos de esta nueva Ley. Así, entendemos que las empresas que no responden a la definición recogida anteriormente extraída del Reglamento de la norma quedan excluidas de tributar con el tipo de otros Estados miembros.

El objetivo de esta reforma fiscal, que lleva por nombre ‘Mini one-stop shop’ (MOSS) o ‘Mini ventanilla única’, es el de facilitar la gestión de IVA y cumplir con las obligaciones fiscales de cada país.

Tagged: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡EMPECEMOS!